Sabemos que hemos estado mucho tiempo en silencio, pero las semanas van cayendo casi sin darnos cuenta. El día a día va adueñándose de nosotros y apenas nos da tiempo para reflexionar por donde estamos transitando.
Todo va con un ritmo lento y frenético con una cotidianidad de cambios profundos que se suceden de una semana a otra en nuestras almas. No sé qué tiene esta bendita tierra, pero no te deja indemne.
Voy a empezar explicando cambios importantes y cotidianos. Como ya sabeis estamos los dos trabajando con un ritmo bastante fuerte, por suerte, volvemos más o menos a la misma hora y nos da tiempo a comentar un poco el día antes de prepararnos para el día siguiente. La lástima es que no coincidimos nunca en nuestros días de descanso, así que no podemos salir mucho a conocer la zona. Nos escapamos alguna tarde a descubrir alguna playa o a ver alguna película en el centro. La verdad es que la zona histórica del centro nos gusta mucho, es muy tranquila y agradable. Da gusto pasear por allá, asomarse a la playa, sentir al mar de cerca que siempre está omnipresente. Es un alivio porque siempre sentimos que nos libera y nos limpia cuando lo necesitamos. Es muy diferente a nuestro Mediterráneo, es más misterioso e inquietante, más oscuro. Pero ofrece unas puestas de sol bellísimas y diferentes. Nos pacifica el alma y nos da horizontes para saber que podemos ir más allá.
Nos costó dos meses poder encontrar un lugar para poder vivir, el ritmo es más lento por aquí y todo tienes que hacerlo con esa cadencia mientras Xavi buscaba trabajo y necesitaba la Paca para poder recorrer Vallarta y sus colonias en cada entrevista. Así, que el día a día durante estos casi tres meses fue duro, porque al final de la jornada laboral lo que querías era descansar y teníamos que llamarnos para saber dónde estaba la Paca y volver a "casa", o yo tenía que esperarlo en un OXXO (especie de tienda multiservicios) que estaba cerca del hotel hasta que acabara con sus gestiones. Fue agotador y a veces nos crispaba porque las noches eran sagradas para descansar y el único sitio que encontrábamos era un mirador hacia el mar que elegían las gentes del lugar para aparcar sus coches, poner la música a tope y hacer su botellón. Esas semanas fueron estresantes porque el lugar era precioso y cuando ya era la hora de acostarse es cuando venían. Quizá el tipo de música era lo de menos, pero siempre ponían la misma, todos, o regatón o banda, música típica de aquí, que al final nos ponía nerviosos ya sólo de sentir la línea de bajo hecha con un trombón. El volumen era impresionante, porque no es que se escuchara la música es que vibraba la Paca con los graves! Así que intentar dialogar o sufrirlo o escaparnos era nuestra rutina nocturna. A veces probábamos a dormir en una calle solitaria del centro, pero el calor era sofocante. Aquí la humedad es brutal y no corría una brizna de aire.
Nos resistíamos porque dormir con el arrullo del mar era un regalo y las mañanas con esa imagen en la ventana era empezar el día de una forma única.
enlace con fotos de mientras tanto
En estas idas y venidas descubrimos un lugar que se llama el Nogalito. Es como un rancho con cuatro casas, por donde pasa un arroyo. Lo descubrimos buscando silencio y entrábamos en la pista de tierra. Allí aparcábamos en una pequeña explanada al lado de una bomba de agua. Hacía más fresco y un silencio total. Era nuestro refugio
Entre todos los trámites, buscábamos lugar en Boca de Tomatlán, aquel pueblo al lado de la playa donde conocemos a Karla y Michel. Está lejos del centro y del Hotel pero nos gustaba mucho ese lugar y estar tan cerca del mar.
enlace con fotos de boca
Al poco de encontrar trabajo Xavi, ya nos centramos en buscar ese terreno que necesitábamos para nuestra salud mental y física. Un hogar estable. Vivir en la Paca es maravilloso pero cuando estás trabajando con una rutina no es lo mismo que estar viajando de un lugar a otro con ella. Necesitábamos estar fijos en algún lugar.
Hicimos nuestras pesquisas, hablando día tras día con las gentes de la zona donde veíamos algún terreno adecuado para la Paca, charlando al ritmo mexicano, platicando una y otra vez. Hasta que encontramos una oportunidad en Boca, un sitio precioso, un jardin cerca del río. Nos gustó mucho y el dueño estaba muy interesado. Nos dijo que tenía que abrir una puerta en el muro, que ya lo había pensado y que lo haría en dos días para que fuéramos a vivir allá. Estábamos emocionados, los dos con trabajo, viviendo en Boca cerca de esta pareja de amigos y otras personas muy agradables que conocimos hace unos días. Genial. La vida provee.
¿Qué pasó? Pues aún la puerta está por hacer, el tipo éste, Efrén, no da señales de vida y todo se esfumó.
¿Nos importó? No, porque teníamos un plan alternativo, pero si hubiera sido por ese capullo aún estaríamos dando vueltas por las calles de Vallarta o la costa.
Nuestro plan alternativo era también muy atractivo y es donde estamos ahora.
EL NOGALITO
Nos incursionamos durante tres semanas en este pequeño rancho, rodeado de jungla y arroyos, platicando con unos y con otros, tranquilamente, sopesando, hasta que una noche, cenando en un puesto de quesadillas, nos vimos rodeados con todos los del pueblo dando ideas y buscando entre todos un lugar para esa pareja de la autocaravana que estacionaban al lado de la bomba. ¡Todos nos conocían! Fue un verdadero viaje, conocer a estos personajes que están todos ligados por parentesco, con todo lo que eso conlleva. Nos fascinaba el entorno y sus gentes y pensamos con determinación que éste era el lugar, incluso antes de que nos dejara tirados Efrén. Pensamos que era más seguro, la época de lluvias es muy fuerte y desborda los ríos y arroyos. El jardín de Efrén está ganado al lecho del río y algo dentro de nosotros nos asustaba que así fuera. La naturaleza vuelve a su cauce o esa es su tendencia. Además, aquí estamos muy cerca de las cosas que ofrece Vallarta.
Así que después de mucho buscar encontramos un terrenito vallado a la orilla del arroyo pero no en su cauce, en medio del pueblito, con una toma de agua y la posibilidad de tener electricidad que aún no hemos podido gestionar. Allí hemos colocado la Paca, hemos puesto el toldo y nuestras sillitas, bajo un mango y un aguacate que de vez en cuando van bombardeándonos con sus frutos. Xavi que es un manitas para todo, ya ha hecho sus chapuzas y tenemos el agua conectada a la Paca siempre, con una segunda salida para tener agua fuera, al lado del toldo y poder ducharnos allí, que es una gozada. Después de haber sufrido con la escasez de agua estos tres meses era un alivio. Yo, por suerte, me podía duchar en los vestuarios del Hotel, pero Xavi se bañaba literalmente en el mar, con jabón y todo. El depósito de la Paca es pequeño y si te duchas con la cotidianidad humana acostumbrada nos duraba tres días escasos y sí podíámos llenar gratis en las gasolineras, pero en Vallarta no hay tantas y ya empezaban a mirarnos mal.
El otro día preparó el suelo de nuestro "porche" para que estuviera plano y poder colocar con el tiempo un hule y poder hacernos masajes allá, nuestros estiramientos y todo lo que nos apetezca.
Nos falta una mesita que en breve conseguiremos y ya será el acabose.
La única pega, la única, ¿Sabéis cuál es? Los bichos.
Somos muy aprensivos con los bichos, pero es que aquí son muchos, muy raros y grandes!!! Las polillas son del tamaño de un puño. Y las arañas y los escarabajos voladores... Y la cantidad de bichos susceptibles de picarte.... ¡Estamos cosidos a picadas con repelente y todo!
Como nos dijo el Sr. Olimpio, nuestro vecino, con el tiempo te dejan de picar porque ya te conocen... Otro vecino, Don Justo, nos recomendó quemar las hueveras de cartón porque el humo los aleja...
¡Paciencia! Mientras, intentamos que no entren en el recinto sagrado de la Paca, aunque una vez se nos coló un insecto que casi me mata del susto mientras dormía. Me despertó un zumbido del tamaño de un elefante, abro los ojos y veo un bicho que hace destellos de luz. Son unos bichos que están por todo el Nogalito, luciérnagas voladoras que desprenden luz parpadeante y son bonitas... de lejos.
O otra noche que de repente vimos una araña andando por la encimera de la cocina. Era una araña de esas de las de verdad, enorme y de patas gordas, que son capaces de hacerte soñar con ella la noche de haberla visto. El miedo nos venció y no pudimos evitar matarla aunque nos pesó.
Durante el día es más tranquilo en este tema, aunque el terreno es campo libre para gallinas y gallos de no sé quien, también hay una colonia de gatos que por desgracia nos evitan, nos miran de lejos y no se acercan. Ah! Y hace unos días descubrimos una ardilla que hace sus paseos por el aguacate encima de nosotros y una iguana gigante que se pasea y al escuchar nuestros pasos se escapa corriendo al río.
De todas formas, al principio no fue llegar y besar el santo. Al día de estacionar la Paca, empezó a llover una semana entera sin parar. Era la cola de una tormenta tropical que estaba más al sur y vimos que había una gran gotera en el aire acondicionado. A causa de tantos baches, topes y carreteras mexicanas, el aire acondicionado se desplazó de su lugar y el agua se escurría por allá. Lo sabíamos, pero Xavi necesitaba un lugar tranquilo para poder desmontarlo y colocarlo en su lugar. La lluvia nos ganó y pasamos una semana húmeda y con barreños en medio del escaso espacio que deja la Paca. Al finalizar esta tormenta se pudo poner en marcha y lo arregló el campeón.
Ahora sí, estamos en plena temporada de lluvias y todo va como la seda, sin goteras, ni humedades y dejándonos purificar por esta lluvia repentina y refrescante.
En definitiva, estamos muy contentos de estar aquí, tener este espacio tan precioso al volver de la jornada laboral, poder tener agua y ducharte cuando te dé la gana, poder lavar ropa y tenderla al sol. Cosas sencillas y básicas.
Así ruge la jungla una noche cualquiera
enlace con fotos de El Nogalito
Nos sentimos agradecidos de estar aquí y de estar trabajando en cosas que nos gustan aunque las condiciones no sean las mejores. Nos permite ahorrar para nuestros proyectos y vivir que no es poco. Además ahora como la temporada está más floja, me suelen dar "días sin goce" (aunque los goce muchísimo yo) que quiere decir sin cobrar ya que el trabajo escasea y van dando descansos a las terapeutas. Esta semana me han dado dos además de mi día de descanso normal. O sea, que aunque sea menos dinero también descanso, cosa que no está nada mal....
El nogalito nos da la tranquilidad y estabilidad que necesitamos ya que en este momento estamos pasando por un momento de transición muy movido. Gracias a la providencia, al gran espiritu, a dios, al encontrar este remanso de paz, el movimiento interno se ha abierto paso en nosotros y estamos viviendo un verdadero terremoto emocional y espiritual en nuestras vidas. Hay mucho dolor e incertidumbre pero a la vez el amor nos envuelve a los dos y nos hace estar en nuestro centro intentando sobrellevar estos momentos de cambio en nuestro sistema de creencias, en nuestra actitud vital, en nuestro presente.
Estamos juntos en este especie de huracán, intentando no movernos de su ojo aunque sabemos que el alrededor está agitándose y cuando acabe quién sabe lo que encontraremos, qué devastación habrá y qué base habrá para caminar de nuevo sobre suelo firme.
Soy ambigua y no doy detalles pero no son necesarios en este momento porque estamos en pleno proceso. Como en la introducción de nuestro blog, sólo intentamos brillar con nuestra luz, la de cada uno para no confundirnos en este mar de estrellas que nos rodea.
Somos fuertes y esta bendita tierra nos protege. Vuestro amor y fuerza la sentimos cerca y no nos da miedo. El amor nos rodea y es nuestro timón, sabemos que así no nos equivocaremos.
Estamos donde queremos estar y eso ya es un regalo.
10 comentarios:
Impresionante todo. Hacia tiempo que algo no me daba esta sacudida.
Besos para los dos.
José
Muy emotivo y emocionante, se nota que no lo ha escrito el xavi.
Pues Felicidades por vuestro nuevo hogar.....
"sólo intentamos brillar con nuestra luz"... y sin duda lo conseguís, hasta aquí nos llega el fulgor de vuestra estela.
ojalá que también os llegue nuestros amor.
oscar
Bravo Antonia. Sois unos grandes luchadores de vuestro proyecto, no nos decepcionais y en cada relato os superais. Mucha fuerza os enviamos des de éste siempre vuestro hogar.
Ferran & family.
Estupenda puesta al día del blog... GRACIAS, GRACIAS y mil veces GRACIAS... su manera de COMPARTIR es un regalo y así es apreciado desde estos corazoncitos.
Ante el huracán, hay que dejar que el viento pasé y limpie lo que tenga que limpiar... si se levanta el vuelo, desde allá compartirán.
Todo nuestro cariño y nuestra fuerza!
Somos muy felices de haber compartido la entrada a México con ustedes... ya Castaneda dirá...
Cecilia y Rodrigo
Hola ! pues me voy a estrenar con esto de escribir en el blog !!!!!
en esta ocasión, ya sea porque os tenía "mucha ganas" (os echo de menos), ya sea porque llevaba tiempo sin saber de vosotros, que leeros me ha parecido entrañable y una manera muy especial de sentiros.
un beso,
ángeles
Qué linda casa, qué buena vida, qué envidia buena que me dan ustedes.
Saben que cuando quieran tienen amigos regados por todos lados...
Les mando besos... pronto les voy a tener que pedir que me guíen por mi propio país, exploradores.
¡Suerte!
Andrea
Infatuation casinos? vouch on this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] numero uno and dally online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also probe our lately [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] recommendation at http://freecasinogames2010.webs.com and be beneficiary to in tough all steamed up bread !
another unexpected [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] hiring is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, flyover not tenacious online casino bonus.
close off in the position of all to basis this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] supernumerary at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of worsen [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. set about [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no indefatigable casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] recompense UK, german and all as a vacation the world. so seeking the height [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.
[url=http://www.realcazinoz.com]Online casinos[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of forefather ("brick and mortar") casinos. Online casinos own gamblers to find pleasant lines in and wager on casino games definitely the Internet.
Online casinos superficially happen on the exchange odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos assert on higher payback percentages as a ease into famous for defender games, and some require community payout percentage audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed haphazard infant up generator, catalogue games like blackjack important an established congress edge. The payout shard during these games are established lifestyle the rules of the game.
Different online casinos sublease unserviceable in eyesore or prejudice their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Underhandedness Technology and CryptoLogic Inc.
Publicar un comentario