24.1.08

VARIAS SALIDAS

Hemos hecho tres salidas cerca de la ciudad, Tepotzlán, Xochimilco y Teotihuacán.

Tepotzlán

Tepotzlán es un sitio famoso por ser mágico y no podíamos dejar de ir. Fuimos con Ceci, Rodri e Isabel, prima de Ceci.
Para nosotros lo más bonito de Tepotzlán fue la experiencia del primer encuentro tranquilo con nuestros amigos Ceci y Rodri y conocer a Isabel.
Pasamos momentos muy tranquilos y agradables. Charlas nocturnas interesantes y profundas con la magia del lugar. Nos recordó vagamente a Sedona, porque era una ciudad donde los iluminados se daban cita, con la diferencia de que el encanto se mantenía, el lugar tenía mucho sabor y el mercado era una delicia con sus ricas comidas.
Aprovechamos para subir al Tepoxteco, un cerro donde en su misma cima construyeron una pirámide y en la que nos recargamos de energía.
El único punto amargo fue que Rodri se enfermó de diarrea y el pobre pese a su buen ánimo no pudo estar cien por cien y disfrutar.

Xochimilco

Gracias a Leonor, disfrutamos de un día fantástico en Xochimilco. Xochimilco es un municipio el cual es llamado la venecia mexicana por sus canales en los que desde tiempos precolombinos se cultiva en chinampas, unas islas de lodo y entramado donde las raíces de los árboles contienen sus bordes y en los que se cultivan diferentes productos. También hay una zona más turística donde están los canales lúdicos, donde las trajineras están más decoradas y son más grandes para que la gente pueda sentarse y disfrutar de un paseo, a la vez que escucha a mariachis, come y bebe mediante trajineras restaurantes que ofrecen casi de todo mientras vas navegando. Tuvimos la suerte de ir a la parte de las chinampas, ya que Leonor conoce una gente que tienen una granja allá donde hace sus investigaciones de agricultura sostenible. Delfino y su mujer Vilma y Luís nos acogieron maravillosamente y pudimos navegar en una trajinera chiquita los trece y conocer ese sistema de agricultura. Entre risas y charlas fuimos pasando el día, la trajinera tenía una vía y entraba agua lentamente, pero a tal punto que tuvimos que achicarla. Después de pasado el peligro de naufragio, Andrea, prima de Ceci, nos regaló una primicia de sus rancheras en la boda, mientras disfrutábamos de un paisaje sin igual.
Al llegar a tierra y volver a la granja, aprovechamos para llenar el estómago pero nada más acabar supimos que una cerda acababa de parir. Fuimos veloces a asistir al acontecimiento. Mientras dábamos la bienvenida a los lechoncitos, vimos al cerdo que nos iba a ofrecer el banquete de la boda. Unos se van y otros vienen.




Teotihuacán

Es uno de los lugares más característicos cerca de D.F. La ciudad conservada más grande de cultura precolombina.
Estuvimos con toda la familia Peraza, Los padres Andrés y Leonor y las hijas, Ceci, Guadalupe y Emma Sofia. Rodri y nosotros.
El viento era insoportable y no daba tregua pero pese a él disfrutamos de un paseo por la ciudad, subimos a la pirámide del sol e incluso Ceci y Emma Sofia pudieron hacer una perfomance fraternal en su cima.
Como es habitual todo acabó en un puestecito del mercado, calmando nuestro apetito y preparándonos para volver a D.F.

Antonia

FOTOS EN EL VÍNCULO DE LA IZQUIERDA

No hay comentarios: