29.2.08

UNA TARDE DE FUTBOL


"Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie.
En Wembley suena todavía el griterío del Mundial del 66, que ganó Inglaterra, pero aguzando el oído puede usted escuchar gemidos que vienen del 53, cuando los húngaros golearon a la selección inglesa. El Estadio Centenario, de Montevideo, suspira de nostalgia por las glorias del fútbol uruguayo. Maracaná sigue llorando la derrota brasileña en el Mundial del 50. En la Bombonera de Buenos Aires, trepidan tambores de hace medio siglo. Desde las profundidades del Estadio Azteca, resuenan los ecos de los cánticos ceremoniales del antiguo juego mexicano de pelota. Habla en catalán el cemento del Camp Nou, en Barcelona, y en euskera conversan las gradas de San Mamés, en Bilbao. En Milán, el fantasma de Giuseppe Meazza mete goles que hacen vibrar al estadio que lleva su nombre. La final del Mundial del 74, que ganó Alemania, se juega día tras día y noche tras noche en el Estadio Olímpico de Munich. El estadio del rey Fahd, en Arabia Saudita, tiene palco de mármol y oro y tribunas alfombradas, pero no tiene memoria ni gran cosa que decir."

Eduardo Galeano. "El fútbol a sol y a sombra"

Durante todo este tiempo en el D.F. hemos estado viviendo a menos de un kilómetro del Estadio Azteca, uno de los campos más emblemáticos del mundo. Aquí se produjo la famosa "mano de Dios" de Maradona contra Inglaterra que le permitió ganar a Argentina el mundial 86 contra Alemania en la final que se jugó en este mismo estadio, donde Valdano le rogaba a la pelota que entrara.
De eso hace ya muchos años, pero el Azteca sigue siendo un estadio futbolero y es el feudo del club América mexicano. Y como Galeano sugiere, que los estadios tienen alma, no podía estar aquí, viéndolo por fuera varios días y no asistir a un partido. Además, las entradas son muy baratas, 65 pesos (4 euros) y puedes elegir cualquier punto del estadio. Obviamente elegí el mejor, la parte baja de la segunda gradería. Me tocó la octava jornada del Torneo de Clausura, América contra Santos (no confundir con el club brasileiro).
En cuanto al estadio, pues hombre, es muy bonito, con esa gran marquesina que lo cubre todo. Oficialmente tiene un aforo de 105.000 personas, algo menos que el Nou Camp y es un poco más pequeño debido a que las localidades están más apretadas. Lástima que pocas son las ocasiones en que se debe llenar por completo. En este partido, como mucho, se llegó a media entrada.
En el aspecto futbolístico, por lo que vi, el fútbol mexicano no tiene ni la intensidad ni la calidad de las grandes ligas europeas. El ritmo del balón es mucho más lento y el juego más impreciso. Eso sí, se jugó bastante tiempo efectivo y hubo deportividad, sólo se vio una tarjeta amarilla.
La afición del fondo sur, como siempre, no pararon de animar y saltar durante todo el partido, haciendo sonar unos tambores con ritmos que a mi me recordaban a las danzas indígenas, seguramente motivados por el subsuelo. Y eso que fueron perdiendo durante todo la segunda parte.
En definitiva, una tarde de domingo futbolera. No fue la final del Mundial del 86, ni un trascendental partido donde la grada vibra con su selección. Pero yo sentía esos ecos, me gustó estar allí y me lo pasé muy bien. Por si a alguien le interesa, el resultado fue 0-1.

Xavi


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto te resarce de haber estado cerca de una de las pistas de un de los mejores equipos de uno de los mejores equipos del mundo y no hacerle una foto ni que sea por fuera donde jugaron Magic Johnson, AC Green, Abdul Jabbar.... En fin.

Por cierto no se si lo sabes pero Kobe Bryan ya no es la máxima estrella de los Lakers, juega un tal PAU GASSOL....

En fin como decia Johan fumbol es fumbol y ver el Azteca no es cualquier cosa, pero te mando un encargo: si los hados te mandan cerca de la bombonera quiero un reportage....

Tatín

Anónimo dijo...

Orale tarda futbolera, yo viví algo parecido hace diez años! la falta de intensidad en el campo queda comensada por la intensidad de los tambores, critos, cervezas, sobreros de las gradas...Nosotros nos "comimos" una cuantas "olas" de toda la gente del público. Sabes que al Azteca le llaman "la mayor cantina del mundo"??

Precioso el relato de la subida al IZTACCIHUALT. SI os acercais al Pacifico...avisarme, os paso los datos pa subir al Nevado de Colima. AUnque hace 10 años que lo hice...allá vas estar igual de imponente!

Me alegra ver que la pena se va ponendo al lugar que el tiempo ubica. Presente pero menos pesada.

un abrazo entorme,
Laia.

Xavi dijo...

Pues, ya estamos en el pacífico. Hace una semana salimos de D.F. rumbo hacia el Pacífico, con calma, claro y llegamos antes de ayer.
Ahora mismo estamos en el monstruo Puerto Vallarta.
Mañana no sabemos pero por la playa estaremos un ratito hasta que se plantee nuestro futuro laboral próximo. Ya daremos noticias

un abrazo

Anónimo dijo...

Xavi, más al sur de Puerto Vallarta, bajando por la costa. Hay unes pueblitos de costa, precioso. Vale la pena perdere por la zona de la Reserva de la Biosfera de Chamela
http://www.ibiologia.unam.mx/ebchamela/www/reserva.html

Yo estube unos dias en Chamela, vivendo en una playa preciosa, donde saliamos a pescar con el señor Primitivo. Es un lugar mucho menos turístico (claro que hace diez años, vete a saber ahorita!). Esta justo debajo de Perula (muy bonito tambien). Antes de Manzanillo (que és horrible).
Claro que esto está por debajo de Puerto Vallarta y quizá quereis aprovechar a ir pal norte. Hacia Nayarit (me recomendaron la isla Mexcaltitlán donde parece que el tiempo se haya detenido, tambien las Islas Marietas)...En fi, ja explicareu...mmmhh!!!
L.