9.11.07

Into the wild

Querría hablaros de una película que hemos visto. Into the wild. Dirigida y adaptada por Sean Penn, basada en el libro del mismo título del periodista Jon Krakauer(el mismo que escribió Thin Air, creo que se traducía como Mal de Altura, aquella tragedia en el 1996 en el Everest que murió mucha gente de expediciones comerciales atrapados en una tormenta y en la que él se salvó y pudo escribir ese fantástico libro y crítica sobre la masificación sin medida en el Himalaya) . No sé cuándo llegará a Barcelona o si está llegando en estos momentos, ni que título le pondrán, pero os la queremos recomendar.
Está basada en la historia real de un chico que en 1990 se fue dos años con su mochila a viajar por USA y recorrer los territorios salvajes de Alaska únicamente con su mochila y su pasión por la naturaleza. Es una historia controvertida porque lo dejó todo sin avisar a su familia o amigos y destruyendo todo tipo de identificación para buscar esa pureza que había leído en los clásicos. La película no huye tampoco de esa polémica, la muestra simplemente; ya que, en la publicación del libro, se le acusaba al protagonista de inconsciente y loco por no pensar en el sufrimiento de su familia y por no temer por su propia vida. También se le acusaba de niño de papá que buscaba emociones fuertes difuminando el nivel espiritual que intentaba transmitir con sus escritos.
No he leído el libro, aunque cuando lo encuentre no dudaré en comprarlo, pero la película es rigurosamente equitativa en la visión de la historia. Se ve y se siente el sufrimiento de la familia, como también el gozo y el sufrimiento del protagonista por querer vivir una aventura así. Lo que más nos llegó de toda la historia es la delicadeza de cómo muestra estos sentimientos, de la fotografía tan espectacular, de lo detallista que es mostrando cómo puedes sentirte en esos momentos eternos de plena unidad con la naturaleza, de la vida en su forma más pura, sin buscar nada más.
¿Que hizo sufrir a su familia? Es evidente ¿Que era un niño de papá? Nació en una familia yankee acomodada, pero eso no añade o resta para nada esa búsqueda de la pureza con las manos vacías y de todo lo que conlleva. Esa aventura es fascinante compartirla con el protagonista, brillantemente interpretado y con todos los personajes que se va encontrando por su solitario camino, perlas de humanidad de una ternura infinita. Es la contemplación de la humanidad con sus sueños y miedos en su forma más cruda.
Además de todo esto, la fotografía de esos espectaculares lugares por los que transita es inigualable y el trabajo actoral afinadísimo.
¿Y la banda sonora? ¡Eddie Vedder! Acorde a la perfección con la épica y la profundidad espiritual de muchos momentos.

Nosotros nos sentimos muy atraídos por la historia y porque nos hacía evocar la gran película Jeremiah Johnson. Aquella película que protagonizaba Robert Redford y que era un personaje fascinante. Sólo sabes de él que llega a un pequeño pueblo vestido con un pantalón sucio de confederado y se aleja por la tierras salvajes de las Rocosas. Allí se busca la vida en soledad, sufriendo y gozando mientras aprende a vivir en ese difícil entorno, huyendo de la gente. Con grandes paisajes... Con grandes silencios.
Ésta no tiene tantos silencios, pero los paisajes y la aventura no desmerece nada a la de Jeremiah, es igual de dura y dramática.
Hubo tantos momentos de emoción, de lágrimas incontenibles, de complicidad con esa pasión pura de vivir la vida y la naturaleza con intensidad, que no con ansiedad... Hay momentos en los que no entiendes del todo los planteamientos del protagonista o por qué hace las cosas de esa manera pero lo aceptas como parte de su idiosincrasia, de su inocencia. O, ¿Quizá mi inglés se quedaba corto en algunos momentos?
Os la recomendamos porque es un trozo de vida que vale la pena compartir y te hace volar y reflexionar en lo que persigues en la vida y su precio.

A la izquierda encontraréis la web de la película.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow...gran película.
Lloré mucho,sufrí y me divertí...
Es todo lo que esperaba sentir.
Recomendada, remueve las entrañas, es simplemente hermosa.

Rommy